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viernes, 18 de octubre de 2019

PEQUEÑA PUERTA QUE ABRE


小開門拳
Xiǎo Kāimén Quán
八卦掌 Bāguà Zhǎng



Más de 30 años estudiando las técnicas de Bāguà zhǎng 八卦掌
Xiǎo Kāimén Quán, es el primer esquema de estudio del estilo Bāguà zhǎng 八卦掌 (dentro de la línea del ancestro Yin Fu). Como bien indica su nombre “Pequeña puerta que abre” invita a todo practicante a introducirse claramente en este antiguo método, a través de sus exquisitas técnicas de pies y manos.
Con este esquema uno aprende a moverse en forma lineal, requisito indispensable antes de comenzar con el círculo. Una vez garantizado el trabajo primordial del -Bagua no natural- y conseguido el dominio de éste, se continúa con el estudio del desplazamiento circular del Xiǎo kāimén quán, y así, dar paso al estudio del -Bagua natural-.
Practicar en profundidad dicho esquema  de movimientos, nos permitirá acceder al control del movimiento de la energía que circula en nuestro tejido invisible “Meridianos de acupuntura”. Después de varios años de estudio y de sentir su flujo, el practicante movilizará la energía del «Wu Shing Chi» o (la unión de las 5 energías). Mantendrá latente la energía de los riñones y del hígado a través del caminar del Bagua. Desarrollará el método de «Chang Tsu» (movimiento en espiral) para ayudar al «Fa Jin» (proyección de energía). Xiǎo Kāimén Quán también tiene un exhaustivo trabajo sobre los riñones, órgano encargado de albergar la energía ancestral. Y actuar a su vez sobre la médula y el cerebro.

«Chang Tsu» (movimiento en espiral)
También tiene la capacidad de movilizar la energía del estómago a través del retorcimiento del diafragma. De igual manera, se desarrollan los métodos de energías yin y yang del hígado. La energía del oso, a través del movimiento inequívoco de los omóplatos. Zona muy importante del cuerpo para el movimiento energético dentro y fuera del cuerpo. Accionar correctamente esta parte determinada de la espalda ayudará a limpiar los pulmones. 
Finalmente, el poder del  Xiǎo Kāimén Quán, estudia en profundidad la energía yin y yang del cuerpo energético del “Tantien” (lugar de la residencia de la energía natural). Un punto situado cuatro dedos por debajo del ombligo y tres hacia adentro. Difícilmente visible el cual se manifiesta en forma de “calor”, cuando se alcanza el sentir de la energía.
Una vez trabajadas estas energías, el esquema de la pequeña puerta, cierra su movimiento con la unificación de los 5 elementos, y cuyo propósito final es volver a un estado original.
Por otro lado, la práctica del Xiǎo Kāimén Quán está indicada para entrar en contacto con las aplicaciones ocultas que se encuentran en este sistema tan misterioso. El entrenamiento de sus movimientos, esta destinados a producir efectividad en el combate.
Es muy importante resaltar la importancia del acondicionamiento físico, que es fruto del retorcimiento de la cintura y la espalda. Las repeticiones de estas acciones aflojan y estiran los músculos de esta área, asegurando una completa utilización del cuerpo en el campo de combate.
Al igual que sucede en el Taijiquan en el momento de abrir su energía a través del esquema o forma, Xiǎo Kāimén Quán, abre con la posición de Chi Ma Bu (posición de montar a caballo). Este paso permite movilizar la energía por los canales principales Tu Mo y Jen Mo. A partir de aquí se van efectuando pasos en línea recta, aplicando la posición de “T” en los dos pies. Cuya principal finalidad, es la de permitir la apertura del punto “Fuei Yin” situado en el perineo. A su vez se trabaja el mecanismo de “Chan Su Jin”.
La ejecución del esquema está compuesto por nueve series de movimientos, encontrándose dentro de cada una de estas secuencias “cuatro posturas de animales” y “ocho movimientos de palmas”.
Manual Xiǎo kāimén Quán 
El maestro Carlos García, ha sido el primer occidental en la historia de las artes marciales chinas, en escribir el primer libro en habla hispana, especializado en el estilo “Bāguà Zhǎng”, con título subtítulo “El Poder del Círculo Mágico”, Editorial Alas.
Este manual hace un recorrido histórico del Baguazhang. Resumen histórico del Qigong y del taoísmo.  En lo que circunspecta al aspecto técnico, dicho trabajo  se centra principalmente en el estudio del  Xiǎo kāimén quán (forma, usos marciales, filosofía y terapéutica).  






Poema del Xiǎo Kāimén Quán por Laoshi Carlos García:

“El dragón verde contento gira su cabeza y chasquea su cola al ver como el viento mueve las hojas.
El oso negro da la espalda para explorar con su mano el poder de las montañas sagradas.
La serpiente blanca se retuerce y saca su lengua tomando el agua sagrada.
La golondrina morada satisfecha de la grandeza de los cielos, extiende sus alas saludando al infinito, y Lanzándose en picado regresa a su origen.
Los cuatro animales y las ocho palmas abren la puerta de la vida (Ming Men)”


Laoshi Carlos García, practicando Xiao Kaimen en el templo taoista de Wuhan


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