小開門拳
Xiǎo Kāimén Quán
八卦掌 Bāguà Zhǎng
Más de 30 años estudiando las técnicas de Bāguà zhǎng 八卦掌 |
Con este esquema uno aprende a moverse en forma lineal, requisito
indispensable antes de comenzar con el círculo. Una vez garantizado el trabajo
primordial del -Bagua no natural- y conseguido el dominio de éste, se
continúa con el estudio del desplazamiento circular del Xiǎo kāimén quán, y así, dar paso al estudio del -Bagua natural-.
Practicar en profundidad dicho esquema de movimientos, nos permitirá acceder
al control del movimiento de la energía que circula en nuestro tejido invisible
“Meridianos de acupuntura”. Después de varios años de estudio y de sentir su
flujo, el practicante movilizará la energía del «Wu Shing Chi» o (la unión de
las 5 energías). Mantendrá latente la energía de los riñones y del hígado a
través del caminar del Bagua. Desarrollará el método de «Chang Tsu» (movimiento
en espiral) para ayudar al «Fa Jin» (proyección de energía). Xiǎo Kāimén Quán también tiene un exhaustivo trabajo
sobre los riñones, órgano encargado de albergar la energía ancestral. Y actuar
a su vez sobre la médula y el cerebro.
También tiene la capacidad
de movilizar la energía del estómago a través del retorcimiento del diafragma. De igual manera, se desarrollan los métodos de energías yin y yang del hígado. La energía del oso, a través del movimiento inequívoco de los omóplatos. Zona muy importante del cuerpo para el movimiento energético dentro y fuera del cuerpo. Accionar correctamente esta parte determinada de la espalda ayudará a limpiar los pulmones.
«Chang Tsu» (movimiento en espiral) |
Finalmente, el poder del Xiǎo Kāimén Quán, estudia en profundidad la
energía yin y yang del cuerpo energético del “Tantien” (lugar de la residencia
de la energía natural). Un punto situado cuatro dedos por debajo del ombligo y
tres hacia adentro. Difícilmente visible el cual se manifiesta en forma de “calor”, cuando se alcanza el sentir de la energía.
Una vez trabajadas estas energías, el esquema de la pequeña puerta, cierra su movimiento con la unificación de los 5 elementos, y cuyo propósito
final es volver a un estado original.
Por otro lado, la práctica del Xiǎo Kāimén Quán está indicada para entrar en contacto con las
aplicaciones ocultas que se encuentran en este sistema tan misterioso. El
entrenamiento de sus movimientos, esta destinados a producir efectividad en el combate.
Es muy importante resaltar la importancia del
acondicionamiento físico, que es fruto del retorcimiento de la cintura y la
espalda. Las repeticiones de estas acciones aflojan y estiran los músculos de
esta área, asegurando una completa utilización del cuerpo en el campo de
combate.
Al igual que sucede en el Taijiquan en el momento de abrir su energía a través del esquema o forma, Xiǎo Kāimén Quán, abre con la posición de Chi Ma Bu (posición de montar a caballo).
Este paso permite movilizar la energía por los canales principales Tu Mo y Jen
Mo. A partir de aquí se van efectuando pasos en línea recta, aplicando la
posición de “T” en los dos pies. Cuya principal finalidad, es la de
permitir la apertura del punto “Fuei Yin” situado en el perineo. A su vez se
trabaja el mecanismo de “Chan Su Jin”.
Manual Xiǎo kāimén Quán |
Este manual hace un recorrido histórico del Baguazhang. Resumen
histórico del Qigong y del taoísmo. En
lo que circunspecta al aspecto técnico, dicho trabajo se centra principalmente en el estudio del Xiǎo kāimén quán (forma, usos marciales,
filosofía y terapéutica).
Poema del Xiǎo Kāimén Quán por Laoshi Carlos García:
“El dragón verde contento gira su cabeza y chasquea su cola
al ver como el viento mueve las hojas.
El oso negro da la espalda para explorar con su mano el
poder de las montañas sagradas.
La serpiente blanca se retuerce y saca su lengua tomando
el agua sagrada.
La golondrina morada satisfecha de la grandeza de los
cielos, extiende sus alas saludando al infinito, y Lanzándose en picado regresa
a su origen.
Los cuatro animales y las ocho palmas abren la puerta de
la vida (Ming Men)”
Laoshi Carlos García, practicando Xiao Kaimen en el templo taoista de Wuhan |
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