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jueves, 26 de septiembre de 2019

ENTREVISTA DE BAGUAZHANG AL MAESTRO CARLOS GARCÍA



               

Por Maestro Juan Luis Mellado


Ruilong BAGUAZHANG

La 7ª. Generación de Dragones llega a España

    
Maestro Nirunhua/ maestro Carlos García
Me encuentro en Sancaimen, la casa de montaña de mi querido hermano de Kungfu Wushu Tradicional, Laoshi Maestro Carlos García, un lugar de limpia energía en el cual se respira calma y genuina marcialidad. Como manda la tradición china, soy acogido con una rica taza de té y con la cortesía y amabilidad de que mi hermano es  poseedor.
     Recientemente ha viajado a Beijing, China, como ya viene siendo habitual de forma continua durante los últimos diez años, para estudiar con su familia de Kungfu Wushu Tradicional de la mano de los Grandes Maestros Wangqi, Zhang Zhongyi y Ni Runhua. Sin embargo este año ha sido muy especial, ya que Laoshi Maestro Carlos García, 10ª. Generación del estilo Sanhuangpaochuiquan ‘Puño de Cañón de los Tres Emperadores’ nombrado por el Gran Maestro Wangqi en el año 2009, ha sido nombrado también Dizi, Discípulo de Puertas Adentro, 7ª. Generación de Baguazhang del Linaje de uno de los principales discípulos del mítico Dong Haichuan, el legendario Chen Tinghua, por el Gran Maestro Ni Runhua, quien posee uno de los conocimientos más antiguos y profundos del Estilo en China.
     Fruto de este acontecimiento único y especial en la vida de un estudioso de las Artes Marciales Chinas Tradicionales… me decidí a hacer esta entrevista a Laoshi Maestro Carlos García, y que hoy les ofrezco para su deleite y lectura…

1.       Querido hermano, felicidades por tu nombramiento. Tu éxito es motivo de felicidad para mí. Jing.
     Para situar a los lectores, comentaré que llevas más de 25 años dedicados al estudio, enseñanza y difusión del Baguazhang ‘Estilo Imperial de los Ocho Trigramas de la Filosofía Tradicional China’, actualmente como director en el Instituto Wushu Sanchai Barcelona. Eres autor de varios libros sobre Artes Marciales Tradicionales Chinas, pero destacadamente, de una gran obra, referente para todos los que amamos este sistema, como es ‘Baguazhang, El Poder del Círculo Mágico’ de Editorial Alas. Mi primera pregunta es…

2.       Porqué este amor y esta relación tan estrecha que te une al Baguazhang… que tiene que lo haga tan especial para ti?
Querido hermano de kungfu, antes que nada, darte las gracias por concertarme esta entrevista en mi morada y retiro de las montañas de Collserola... En verdad te puede decir que todos los estilos de kungfu que práctico, estudio y a su vez transmito son de un gran valor tanto histórico como marcial. Sin embargo, esa preferencia por el Baguazhang viene principalmente precedida por su tradición tan arcana; la cual está estrechamente ligada a la cultura taoísta. Y tanto las tradiciones taoístas como budistas, realmente me apasionan. En el contexto puramente marcial, te diré, que es uno de los estilos más completos.

3.       Entiendo… anteriormente habías estudiado doce años Baguazhang del Linaje de Yinfu, quien fue Escolta Personal de la Emperatriz Cixi, y que llegó a tí de la mano del Gran Maestro Su Yuzhang. Qué representa ahora poder acceder a estudiar con profundidad otra línea del Estilo?
Ya por aquel entonces había estudiado un buen kungfu Baguazhang con el gran maestro Suyuchang. En la actualidad, llevo más de 4 años estudiando la línea de Chen Tinghua con mi padre de kungfu  (Ni Runhuan Shifu) “6º sucesor en el linaje de grandes descendientes”.  Trabajar esta línea de baguazhang me permite si cabe aún más ahondar en el estudio y mantener al mismo tiempo otra perspectiva del arte marcial en cuestión. 
 
4.       Tú tienes una relación muy especial desde hace años con el Gran Maestro Ni Runhua… dime, cómo es su forma de ser como persona y cómo es su forma de ser como Maestro?
Bien, como persona te diré que es un ser entrañable, humilde y muy allegado a sus estudiantes. De carácter abierto y muy jovial. Se hace de querer… En lo que le concierne al ámbito de la docencia. Es muy serio y sobre todo riguroso con la enseñanza para con sus discípulos. Dicho de otra manera; es muy duro…

5.       En Beijing se madruga mucho, el clima en verano es muy caluroso y húmedo, y los entrenamientos son duros… Hermano cómo era cada día tu rutina diaria?
Gran maestro Nirunhua transmitiendo el arte de la lanza
     Muy duro de verdad hermano… si quieres acceder a sus conocimientos debías estar dando vueltas alrededor de un árbol (que él mismo te indicaba) desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00. Lloviera o hiciese calor debías presentarte ante él, darle los buenos días y comenzar con lo dicho. Recuerdo que me pillo dos días de lluvia. El primero de ellos, nada más empezar a llover me retiré del árbol y me puse a cubierto. Mi padre de kungfu se ausentó durante 10 minutos, para recoger una alabarda china. Cuando llegó dirigió la mirada al árbol y vio que yo no estaba dando vueltas.  Lo primero que hizo con la alabarda en mano, fue, alzarme la voz he indicarme que prosiguiera con mi práctica. Me trague todos mis años de práctica con otros maestros, incline mi cabeza, pedí disculpas y me dirigí nuevamente a la zona. Después de aproximadamente 30 minutos el suelo estaba impracticable. En ese momento y con la indicación de mi maestro, es cuando pude retirarme.  
Volviendo a la rutina diaria te diré, que después de la caminata andante pasamos al estudio de las armas de la familia.  Durante tres horas aproximadamente. Justo antes del almuerzo. Por las tardes me dirigía a la vivienda de mi abuelo Zhang Zhong Yi. Con él, estudiaba las doble espadas del estilo Sanhuangpaochuiquan y repaso de los 64 movimientos en línea recta del Baguazhang. Los fines de semana estudiaba Shpcq con mi padre Wangqi.   

6.       Cuáles son los principios y características que definen el Baguazhang de Cheng Tinghua?
A priori te diré que a diferencia como sucede en la línea de Yin Fu (la cual comienza sus estudios con pasos lineales), en la línea de Chen, comienzan sus prácticas con la caminata circular. Aquí se pone un especial hincapié; formando a su vez parte de su Jibengong (trabajo de ejercicio básico). Desde fuera puede parecer fácil, pero te aseguro que no lo es… para nada puedes olvidarte de la vascularización pélvica, debes aplicar el concepto del lleno y vacío en los desplazamientos. Abrir los omoplatos y relajar todo el cuerpo. Todo este entramado se estudia con el movimiento de la energía de tigre, adecuando su energía al trigrama (Gen) “montaña”.  

7.       Hermano, tú dominas con gran habilidad la Mano Vacía en Baguazhang con numerosas técnicas, formas y aplicaciones marciales… pero también has estudiado una gran diversidad de Armas Tradicionales del Estilo. Podrías decirme cuáles son?
Por supuesto: El sable, el palo, la espada, la lanza, el espadón, la vara de bambú, la lanza de dos cabezas, los sables de sol y la luna y las agujas de baguazhang. 

Beijing, las armas ocultas del Baguazhang
      8.       Alguna tiene un significado especial para tí? (Si tú me contestas Bagua Long Xing Zheng ‘Agujas de Movimientos de Dragón de los Ocho Trigramas’)  yo pregunto…
     Tengo entendido que es una forma altamente secreta que se enseña en los niveles más superiores del Baguazhang, y sólo a unos pocos privilegiados… es cierto eso?... dentro de lo posible, que nos puedes decir sobre ella?...
Primero quiero comentarte que esta forma que tu indicas “Bagua Long Xing Zheng” (Agujas de Movimiento de Dragón de los Ocho Trigramas) es la última en el estudio de las armas de Baguazhang. Por tanto, con este conocimiento se puede cerrar el estudio en armas.
Ahora bien, para llegar a ese nivel se requiere de una condición “ecuánime”. O accedes a ser Baishi (aprendiz del maestro/ discípulo) o difícilmente podrás acceder a este trabajo.
Cuando yo le pedí a mi padre aprender esta forma, él me propuso ser Baishi y tener nociones de puntos de meridianos de acupuntura. Este agosto complete las dos peticiones requeridas por mi padre de kungfu.
En lo que circunspecta a la propia forma te diré lo siguiente:

1. Tiene 64 técnicas basadas en los 64 hexagramas del I-Jing.
2. Caminas alrededor de los “8 Guas”.
3.  Presionas en diferentes puntos de acupuntura para ocasionar la muerte.   

      9.       El Baguazhang, a diferencia de otros Estilos Internos como Xingyiquan y Taijiquan, aún no es demasiado conocido en Occidente… a tu juicio cuáles son las razones principales de esta causa?
Su hermetismo, su dificultad de movimiento, su filosofía, su extensión…

10.   El Gran Maestro Liu Yunqiao, solía decir a sus alumnos… ‘Ustedes cuando sean ancianos me van a agradecer haberles enseñado Baguazhang’… Dime hermano, porque una persona debería iniciarse y estudiar con seriedad Baguazhang? Que le puede ofrecer al ser humano?
Baguazhang tiene la condición innata de caminar en círculo. El círculo tiene el poder absoluto de mover la sangre y la energía en espiral. Su inusual retorcimiento permite reblandecer todo los tendones, músculos y ligamentos. Permite de manera muy científica trabajar la médula. Y sobre todo y lo más importante, su filosofía.
 “…Tu, no vas a su energía, sino que la energía va hacia ti…”

11.   Para pertenecer a una familia de Kungfu Wushu Tradicional y ser nombrado Baishi… qué requisitos son necesarios en un alumno?
Ya escribí en su momento a cerca de este aspecto en mi última obra literaria “Puño de Cañón de los Tres Emperadores” de editorial Alas. Invito a todos los amantes del kungfu se hagan con dicha obra. La cual trata de uno de los estilos más valorados en Beijing. 
  
12.   Que ventajas y desventajas, si existe alguna, tiene ser Dizi?
Todo o nada… dicho de otra manera: si consigues que te nombren Baishi, tendrás todo el amor y conocimiento de tu maestro. Si por el contrario no consigues acceder a ello, no tendrás derecho ni a pedir ni a llegar al final de tus estudios. No es más que la verdadera tradición marcial.

13.   Muchos estudiantes de Artes Marciales Chinas Tradicionales creen erróneamente, que sólo se puede ser Baishi o pertenecer a una única familia marcial… que tienes que decir sobre esto hermano?...
Momento histórico en el camino marcial del maestro García
Que yo he sido nombrado Baishi de dos grandes maestros que representan 9ª generación de Sanhuangpaochuiquan y 6ª generación de Baguazhang. Por tanto de la primera forma parte de la 10ª generación y de la segunda 7ª generación. Para aclarar tu pregunta diré, que se puede ser discípulo de varios maestros a la siempre y cuando representen diferentes linajes y/o estilos.

14.   Tengo entendido que, a la Ceremonia de Baishi en la cual fuiste nombrado estos días en China, 7ª. Generación de Baguazhang de la Familia de Cheng Tinghua, acudieron Grandes y Prestigiosos Maestros de la comunidad marcial de Beijing, y hubo más de 100 invitados. Cómo fue y en qué consistió la Ceremonia? Cuáles son los pasos que se siguen en ella?...
Antes que nada, decirte que fue como bien dices una gran ceremonia. Asistieron más de 100 invitados. Los cuales representaron las líneas de Baguazhang y de Sanhuangpachuquan. Este hecho se debió a que en ella se unieron los maestros Wangqi y Nirunhua. Ambos hicieron Dizi a un total de 6 estudiantes. Entre los que se encontraban: 3 estudiantes pekineses, dos americanos y dos españoles.
Después de que llegaran todos los invitados y se procediera a los parlamentos propios de la ceremonia; ambos maestros se arrodillaron ante los ancestros Donghaichuan y Yujian e hicieron 3 postraciones, para dar paso cada uno a la quema de 3 varillas de incienso.
A continuación, se sentaron frente a los invitados y de uno en uno fuimos leyendo la carta de baishi. Una vez leída la carta nos arrodillamos ante ellos y realizábamos cada uno las 3 postraciones. Luego se daba paso a la entrega de la carta seguida de la taza de té. Una vez el maestro bebe de tu taza te reconoce como discípulo y te entrega unos regalos.
Lo que llega después es bien fácil de suponer… abundante comida (platos propios de la cocina pekinesa y vino blanco “BaJio” para los respectivos brindis).       


15.   Hace unos meses el Gran Maestro Wangqi realizó la Ceremonia de Baishi a tu alumna más antigua, Pilar García Clemente, nombrándola 10ª. Generación de la familia de Sanhuangpaochuiquan, bajo el nombre chino de Ruilin. Este año hermano, has ido a China, acompañado de tu alumno Guillermo Álvarez, quien gracias a sus propios méritos y a tu mediación ha sido aceptado dentro de la misma familia como Baishi, 10ª. Generación también, bajo el nombre chino de Ruimo. A nivel de Maestro, me pareció un gran gesto de humildad y generosidad por tu parte el permitir que estos dos destacados alumnos, ahora pasen a ser hermanos de Wushu Kungfu Tradicional. Que sientes con ello?
Siento felicidad de tenerlos a mi lado y no únicamente como estudiantes del Instituto wushu Sanchai. Si no, también como hermanos de un mismo linaje. Son buenas personas, muy comprometidos con el Wuyi. Se lo merecen.
  
Manual Baguazhag
   16.   Volviendo al tema de Baguazhang… este genial estilo tiene componentes terapéuticos, marciales, energéticos, meditativos y filosóficos… nos podrías explicar cómo se manifiestan y la relación que existe entre ellos?
Esta pregunta daría para hacer un libro y ya lo hay… “El poder del círculo mágico” (de esta misma editorial Alas). Así que lo único que diré, es que como estilo superior de gongfu que es, en el, se encuentra los 9 niveles de practica que se requiere para alcanzar un cuerpo Tao.

   17.   Como uno de los máximos exponentes del Baguazhang en España y Europa, hermano cuáles son tus planes de futuro como proyecto en cuanto a la enseñanza y difusión del estilo y como ves su horizonte en Occidente?
Ya llevo varios años enseñando estas técnicas marciales en el Instituto Wushu Sanchai. Sin embargo, con motivo de mi actual nombramiento como Baishi del gran maestro Nirunhua, me gustaría promover abiertamente la línea de estudio de Beijing. Creo que pueden fluir ambas líneas paralelamente y así enriquecernos de ambas fuentes. También hemos comenzamos este mismo año, con el proyecto Beijing & Barcelona, con la finalidad de que mis dos maestros puedan visitarnos de forma asidua cada dos años.   

  18.   Por el respeto, la confianza y la hermandad que nos une, sé que estás trabajando en una nueva obra marcial, que dados los antecedentes que te preceden, será de un gran interés didáctico. Trata sobre un Estilo Interno de origen budista, nunca enseñado en España, llamado Dabeiquan ‘El Gran Puño de la Compasión’, que tu abuelo de Kungfu Wushu Tradicional, el Gran Maestro Zhang Zhongyi te está transmitiendo. En qué consiste este Estilo?... podremos ver publicada pronto esta obra?
 Entiendo que no puedas hablar como más detalle a cerca de tu próxima obra. Sí que me gustaría por el contrario explicaras qué le pareció a tu familia de Wushu, tu último trabajo literario a cerca del “kungfu de los guardaespaldas de Beijing”. Ya que tengo entendido hermano que hicisteis una presentación del libro el mismo día de la ceremonia?
Hermano, ha sido un gran honor poderte haber realizado esta ilustrativa entrevista. Gracias por tu cortesía, compañía y por compartir verdaderos y antiguos conocimientos. Quieres añadir alguna reflexión más para los lectores…
Gracias a ti hermano por patrocinar estos antiguo conocimientos. El Baguazhang debe situarse  en el puesto que se merece; siendo este un estilo marcial ejemplar. Cuya tradición siempre ha estado ligada a la corte imperial de los Qing…


                                                        Laoshi Maestro Juan Luis Mellado
                                            Escuela Tradicional Wushu Junzimen Tarragona
                                 Tanglangquan • Bajiquan • Baguazhang • Taijiquan • Qigong


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